El que se eleva será humillado, y el que se humilla será elevado
Lucas 18, 9-14
EVANGELIO EN NUESTRA COYUNTURA
Un verdadero cambio debe eliminar la impunidad
La mala administración, la corrupción, el tráfico de influencias, la apropiación indebida de los bienes del estado, diferentes formas de encubrimiento y un largo etcétera que han caracterizado a las últimas gestiones de gobierno tienen responsables. Esos responsables deben ser identificados, enjuiciados, sancionados y conminados a resarcir los daños ocasionados. Es lo que espera y lo menos que merece la comunidad.
Un presidente que quiere gobernar con humildad y firmeza
“Voy a trabajar con humildad, pero a la vez con mucha firmeza”, ha declarado el presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereyra. La declaración genera expectativa y esperanza, porque eso es precisamente lo que necesita el país en este momento. Deseamos que esos principios, además de otros como la honestidad y la transparencia, guíen al nuevo presidente y a todos sus colaboradores.
Carnavales y cultura de excesos
Con varios meses de anticipación han iniciado los preparativos para los carnavales 2026. Pareciera que para estas celebraciones no cuenta mucho la crisis económica que vive el país. Urge que todos aprendamos a pasar de conductas incoherentes e irresponsables a otras más coherentes y consecuentes. De lo contrario, seguiremos condenados a sufrir las tristes consecuencias de una cultura de excesos en el derroche, el consumo de alcohol y el libertinaje.
Educación sin ideología
Es otra de las promesas del nuevo gobierno. Como ha sido una declaración pública la ciudadanía puede y debe exigir su cumplimiento, porque la libertad es la esencia de la educación. Nos educamos para ejercer el sentido crítico y propia capacidad de autodeterminación. La verdadera educación no esclaviza, ni condiciona, ni se impone. Es un acto sublime de liberación y realización integral.

Comentarios