El justo vive por su fe
Lucas 17, 3b-10
EVANGELIO EN NUESTRA COYUNTURA
Se construye sobre la esperanza
Ante la incertidumbre del ámbito político pre eleccionario, guerra sucia que viene y que va, conviene señalar la vocación democrática del pueblo boliviano, puesta a prueba varias veces en los últimos años. Lo ocurrido el pasado 17 de agosto no es poca cosa: una respuesta consciente y madura de la mayoría del pueblo señalando el camino a seguir, un viraje significativo en nuestro destino, un cambio pacífico y democrático. Confiemos en nosotros mismos y sigamos adelante sobre esa senda de esperanza.
Costo social con justicia
La crisis económica, producto de la mala administración y la corrupción estatal, tiene un costo social. Se viene un cambio necesario y medidas de shock que el pueblo va a soportar. Lo mínimo que merece como respuesta es que los nuevos gobernantes identifiquen a los responsables, apliquen sanciones y extremen medidas para concretar el resarcimiento a las arcas del Estado. La ansiada estabilidad debe basarse en la justicia.
Operaciones mineras y contaminación
En reiteradas oportunidades se han denunciado operaciones mineras que contaminan gravemente las fuentes de agua dulce, la explotación del oro en varias regiones del país y la explotación de otros minerales próximos a represas de agua potable, son algunos ejemplos. Todo ello es fruto de un ineficiente control estatal y el consiguiente abuso de sectores que anteponen su beneficio económico al interés de la comunidad. Es otra realidad que debe cambiar.
La mediocridad e inmadurez asesinan mujeres
Un reciente estudio establece que en los primeros 9 meses del 2025 se han contabilizado 65 feminicidios, la mayoría eran mujeres jóvenes, víctimas de sus parejas, convivientes o enamorados. No es difícil imaginar la tragedia y el dolor detrás de estos datos. Es esencial que las familias y personas inviertan más tiempo y recursos en la propia formación humana, de modo que todos aprendamos a gestionar mejor las emociones y a enfrentar la adversidad con serenidad y madurez.
Comentarios