Sabiduría para nuestros gobernantes

Lucas 14, 25-33

EVANGELIO EN NUESTRA COYUNTURA

Un país en quiebra

Las noticias de cada día y nuestra propia experiencia nos llevan a constatar la difícil situación económica del país y es muy fácil caer en la incertidumbre y la desesperanza. Sin embargo, nuestra obligación como discípulos de Jesús  es mantener nuestra mirada fija en Él y cuidar la esperanza. Somos participantes activos de la construcción de nuestro futuro sobre la justicia, la verdad y la corresponsabilidad.

Justicia para todos

Es cómodo exigir justicia y “todo el peso de la ley” cuando señalamos a otra personas, lo difícil es aplicar la justicia también a nuestra propia vida. ¿Quién está libre de pecado? Esta conciencia debe movernos a trabajar por una administración de justicia imparcial y verdadera, más allá de las circunstancias coyunturales y de sentimientos de venganza.

Naturaleza herida

Se multiplican situaciones y formas de agresión a la naturaleza, seguimos anteponiendo nuestros intereses egoístas a su preservación y cuidado. El que respeta a Dios, respeta también su creación. Otro de los cambios urgentes que se debe concretar es trabajar para evitar estas agresiones, hay que establecer responsabilidades y las sanciones que correspondan.

Hacia una democracia pactada

Ya hemos visto que la concentración del poder termina corrompiendo a los que lo detentan, sin embargo seguimos preocupados por la pluralidad y fragmentación de los actores políticos. ¿Acaso el reconocimiento de las diferencias y la construcción de consensos no es precisamente el fin de toda democracia? Hay que animar y celebrar todo acuerdo con una mirada amplia, respetuosa y responsable. Como Salomón pidamos cada día la sabiduría e inspiración del Espíritu Santo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

No he venido a traer la paz, sino división

Audionet

El valor de la CONFIANZA