Preparados para vivir en medio de adversidades y dificultades
Lucas 21, 5-19
EVANGELIO EN NUESTRA COYUNTURA
Una casa desmantelada y envuelta en malos manejos
Varios datos que revela la nueva gestión de gobierno dan cuenta de que esta casa es nuestro país. Es importante que se conozca plenamente la verdad de estas denuncias y que comiencen los procesos judiciales para establecer responsabilidades. En sintonía con el Evangelio de este domingo, es tiempo para dar testimonio de justicia y lealtad.
Deterioro de la calidad educativa en Bolivia
Se identifican entre las principales causas su ideologización y una mala administración. Una noticia reciente da cuenta de que sólo en la ex vicepresidencia se gastaron 2,4 millones de bolivianos en la compra de libros de adoctrinamiento de izquierda. Es decir, se ha manejado la educación como aparato ideológico de un gobierno, algo simplemente indignante. Urge una renovación profunda.
Movimientos sociales y cuotas de poder
Diversas organizaciones sociales presionan al nuevo gobierno para obtener cuotas de poder en ministerios y otras reparticiones, una de las herencias que ha dejado el ciclo de 20 años que intentamos dejar atrás. Es una realidad que escandaliza cuando lo que se quiere recuperar es una administración transparente y responsable del Estado. Como recuerda san Pablo a los Tesalonicenses, “el que no trabaja no tiene derecho a comer”.
Salvar la salud
Son auspiciosas las reuniones que se han iniciado entre el nuevo ministerio de salud y el Colegio Médico de Bolivia, con el propósito de fortalecer el sistema sanitario del país. Los desafíos que esperan respuestas son enormes: demagogia y desinstitucionalización, sobredemanda traducida en filas enormes, falta de insumos, medicamentos caros, entre otros. Unir esfuerzos es el camino correcto.

Comentarios