Responsabilidad, la mejor respuesta a la pandemia

JHRF 06.06.2020.
Actuar con responsabilidad frente a la pandemia del coronavirus es el principal pedido a la población del Hospital Nuestra Señora Inmaculada Concepción de la Diócesis de Potosí; responsabilidad que se refiere a cumplir disciplinadamente con las recomendaciones de bioseguridad como el lavado de manos, distanciamiento físico, uso de barbijos y no automedicarse.
Este hospital ubicado en la zona minera de la ciudad de Potosí lleva adelante esta tarea de formar la conciencia de la población frente a esta crisis, a través de iniciativas concretas y efectivas como cumplir ellos mismos los protocolos establecidos, capacitar a los usuarios del hospital, coordinar con las autoridades departamentales y confeccionar barbijos.
En esta breve entrevista, la Dra. Marlene Flores, Jefe Médico del hospital, da cuenta de estos trabajos.

¿Qué iniciativas concretas está realizando el hospital frente a la pandemia del Coronavirus?
Las primeras iniciativas realizadas frente a la pandemia fueron principalmente dirigidas a los usuarios internos del hospital, concretamente capacitación bajo la responsabilidad del comité de vigilancia epidemiológica del hospital en diferentes temas de bioseguridad, manejo de protocolos COVID 19.
Coordinación con SEDES Potosí en actividades de vigilancia epidemiológica como detección, notificación de casos sospechosos, apoyo en vigilancia comunitaria y otros.
Promoción  y prevención en temas de COVID 19 en consulta externa a los usuarios que acuden al hospital.
Confección de barbijos.

¿A qué población beneficia?
El Hospital se encuentra ubicada en la zona alta de la ciudad de Potosí próxima al cerro, por lo cual beneficia principalmente a mineros y personas provenientes del área rural que habitan en la periferia de la ciudad.

¿Cuáles son sus principales dificultades y/o necesidades?
Las principales dificultades son la adquisición de insumos de bioseguridad y ropa de protección personal que se elevaron en costos inclusos 10 veces más del costo inicial.
Irresponsabilidad y falta de consideración de la población hacia el personal de salud.

¿Qué demanda el Hospital de la población?
Cuidado de su salud y de los demás con la práctica de las recomendaciones  de medidas de bioseguridad como el lavado de manos, distanciamiento social, uso de barbijos, no automedicarse y otros. 

José Howard Rivera Fernández
josehrivera@gmail.com
www.josehrivera.blogspot.com
Twitter: @josehriver
You Tube: José H. Rivera
Facebook: @josehrivera
Fanpage: @keselito
Instagram: josehrivera123

Comentarios

Entradas populares de este blog

Culmina encuentro histórico RIIAL y Vida Consagrada en Bolivia

Iglesia invita a aprovechar el año de la fe