Iglesia Viva, la mesa común de la radio católica en Bolivia

Como signo de comunión de varios comunicadores católicos en Bolivia, gracias a la capacitación virtual del Centro Interdisciplinario de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Gregoriana, la Sección Comunicación de la Conferencia Episcopal Boliviana viene impulsando la plataforma virtual “Iglesia Viva”, un espacio digital de encuentro e intercambio de producciones radiofónicas al servicio de la evangelización y la misión permanente en esta región.


La plataforma ubicada en: http://radio.iglesiaviva.net ofrece servicios de información, PODCAST y radio en línea destinados a fortalecer la producción radiofónica evangelizadora en Bolivia, sobre el principio del mutuo intercambio de producciones de las radios católicas en Bolivia.

Como se conoce, la Iglesia católica en Bolivia ha sido pionera en el campo de la radio y ha aportado significativamente en la historia de este país, a través de experiencias radiofónicas al servicio de la educación, la promoción humana integral, la defensa de los derechos humanos y el proceso de consolidación de la democracia en Bolivia.

La presencia de la Iglesia Católica en Bolivia en el campo de la radio es significativa con alrededor de 80 radioemisoras distribuidas en todas las regiones geográficas del país, además de la conformación de redes nacionales y regionales significativas como es el caso de ERBOL, Sistema FIDES, Radio María, Radio Pío XII, Radio ACLO, Radio Santa Cruz y otras.

Sin embargo, a pesar de importantes esfuerzos de coordinación, la producción específicamente evangelizadora es todavía insuficiente y la coordinación general de estos medios resulta aún débil, frente a las necesidades pastorales y de promoción humana de la sociedad boliviana. Por eso surge “Iglesia Viva” como un referente necesario de encuentro y comunión, bajo el principio evangélico de que el bienestar y la abundancia resultan de un intercambio generoso y responsable.

Han sido 36 comunicadores católicos, correspondientes a 14 jurisdicciones eclesiásticas, los que se han beneficiado con las dos gestiones de capacitación virtual proporcionados por el CICS. Luego de la conclusión de ese proceso de formación los 36 comunicadores han firmado un convenio de trabajo con sus respectivas diócesis y la Conferencia Episcopal Boliviana, a través del cual entregarán producciones radiales semanales en los próximos años, como aporte a este esfuerzo de evangelización en clave de comunión eclesial.

Actualmente se pueden contar como los principales avances el diseño de una imagen corporativa, una plataforma web consolidada, servicio de radio en línea y podcast, conformación de un equipo humano base, respaldo institucional de la conferencia episcopal, parrilla de programación, alianzas estratégicas y experiencias de capacitación digital.

Las producciones actualmente disponibles abarcan diversos campos como informativo, bíblico, análisis de coyuntura y doctrina social, reflexiones humanas y espirituales, musicales, entre otros. De igual los géneros resultan diversos y enriquecedores en entrevistas, noticieros, monólogos, testimonios, debates y otros.

La red de productores que tiene su base en el grupo de comunicadores capacitados por la Pontificia Universidad Gregoriana ya ha diseñado un cronograma de producciones que ha comenzado a integrar nuevas producciones a la parrilla de programación y al podcast. De igual modo con carácter abierto y participativo la red viene incorporando a otros productores católicos interesados que comulgan con el espíritu de esta red.

Bajo estos mismos lineamientos, “Iglesia Viva” impulsa la realización de alianzas con emisoras nacionales y extranjeras en el entendido de que las iniciativas evangelizadoras pueden trascender las fronteras geográficas y culturales.

José H. Rivera
Comunicador social, coordinador del proceso de capacitación virtual en Bolivia.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Un saludo bien grande en esta tarea tan linda de la comunicación, buen trabajo hermano en todas las actividades que desarrolla la Iglesia Católica.

Entradas populares de este blog

Iglesia invita a aprovechar el año de la fe

Invitados a experimentar la verdadera alegría